Pensamiento Algorítmico con Meccano

Meccano es un juego constituido por piezas metálicas que se unen mediante tuercas y tornillos, y nos permiten crear todo tipo de construcciones: vehículos, figuras geométricas, aviones, robots, ...

"Podemos hacer desde construcciones básicas hasta programar tu propio robot".

Este tipo de juegos está dirigido a todo el mundo y nos permiten explorar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas de una manera divertida y atractiva.

Podemos iniciar a nuestro alumnado en el Pensamiento Algorítmico de una forma lúdica y  creativa es con las construcciones de Meccano. Son muchos los entendidos en esta materia, que nos dicen que no necesitamos ordenadores u otros dispositivos digitales para enseñar el Pensamiento Algorítmico en nuestras aulas.

Una manera de introducir la Programación y la Robótica en los centros, podía partir con algunos talleres de construcciones con Meccano en educación infantil, primaria o la E.S.O., y luego darles vida introduciendo motores, leds, ...  

Este juego es muy didáctico, ya que, consiste en comprender una serie de instrucciones (algoritmo) y ejecutarlas de forma ordenada. Con el que fomentamos la creatividad, habilidades manuales, concentración, pensamiento lógico y la capacidad de representación espacial.

La pizarra es un recurso para exponer contenidos de todo tipo, pero hoy día disponemos de una gran variedad de herramientas manipulativas, sean digitales o no, con las que podemos enseñar haciendo, es decir, con metodologías más activas en las que nuestros alumnos construyan los conocimientos con la experimentación y la investigación.

En el I.E.S. Pérez de Guzmán hemos puesto en marcha algunos "Talleres de Meccano" con el alumnado de 
  • 3º de la E.S.O. - Desde la optativa "Jugando con Scratch"
  • Compensatoria.
  • Aula Específica.


Veamos algunas construcciones sencillas que se pueden realizar con Meccano:
  • Un tractor.
  • Un camión.
  • Una moto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evita Obstáculos con mBlock 2.0.

Cronómetro Halloween con Scratch