Dado Digital con mBlock 2.0.
Este proyecto se ha desarrollado, principalmente con el alumnado del Taller de Números de 3º de la E.S.O. del I.E.S. Pérez de Guzmán, hemos programado un dado digital con mBlock 2.0. para comenzar a interaccionar con la Electrónica Digital y de paso jugar con el azar.
El objeto de este proyecto es terminar demostrando "La Ley de los Grandes Números" de una forma práctica y demostrándoles que podemos lanzar sin problemas un dado un millón de veces o más, para poder ver eso que siempre nos dicen de que la probabilidad de que salga cualquier cara de una dado es un sexto, pero que nunca demostramos.
Bueno primero, vamos a aprender a lanzar un dado y he preparado varias prácticas:
- Lanzar el dado pulsando la tecla espacio del ordenador.
- Lanzar el dado tocándolo con nuestras manos usando la Realidad Aumentada.
- Lanzar el dado emitiendo un sonido, una palmada.
- Lanzar el dado usando un pulsador.
En fin, podríamos seguir creando prácticas usando otros sensores.
Todas estas prácticas las hemos preparado para que se ejecuten en modo Scratch y la última también se puede realizar en modo Arduino. En cada una de ellas, cuando lancemos el dado el programa obtendrá un número aleatorio entre el 1 y el 6, mostrará en pantalla la cara correspondiente y se visualizará en el Display el número de dicha cara.
¿Qué materiales hemos usado?
- Arduino Uno.
- Protoboard
- Latiguillos.
- 2 Resistencias de 220Ω
- 1 Resistencia de 10KΩ
- Display de un dígito con siete segmentos y el puntillo.
- Pulsador.
- Micrófono del ordenador.
- Cámara del ordenador.
- Cable USB.
Comentarios
Publicar un comentario